Sobre el apellido Senar

Buscando información sobre su significado, escudo, primeros documentos de personas con este apellido...

Lo primero que supe acerca del apellido Senar fué gracias al documento que aparece en la foto y que pude adquirir en un centro comercial, hace ya muchos años.

En el "Diccionario Etimológico de Apellidos Vascos" de Endika de Mogrobejo aparece el apellido Senar con dos significados: esposo y brezal.

En la Enciclopedia Auñamendi aparece el apellido Senar como un apellido vasco en Navarra que pasó a Gipuzkoa y América. Etimología: Marido
Así mismo aparece el apellido Senarco como apellido vasco en Navarra en 1328. Etimología: Senar -ko (De Senar)

Rafael Carasatorre, en su libro Barranca-Burunda (pag.312), señala lo siguiente:
Senarra: Marido. Entre los vecinos de Irañeta se cita a "pero miguel senarco" el 16-V-1319 (M. Arigita, O.C. Doc. 65); posteriormente el apellido está presente en la zona, sobre todo de Ergoyena.

En la página web de Family Search, la partida de bautismo más antigua referida a personas de apellido Senar, es la de Miguel Senar, hijo de Martín Senar y Veatriz de Muniain, bautizado el 13 de Noviembre de 1552 en la Iglesia Parroquial de San Pedro, de Lerate, Navarra.

En el "Nobiliario del reino de Navarra - Nobleza Ejecutoria en los Tribunales Reales de Corte y Consejo de Navarra" de José María de Huarte y José de Rújula se citan documentos referidos a:
Juan y Jorge Senar hermanos vezinos de Murugarren ... Escrivania de la real Corte que la Regenta su Escribano Tiburcio Joaquin de San Bartholomé (Año 1561)
Martín Senar vezino de Lerate... Secretaría Del Real Consexo que la Regenta Fermin de Borricarte (Año 1564)
(Citados en el documento de la foto)

En la web de Garisoain se puede ver la lista de personas nacidas en ese pueblo, entre las cuales aparece Martin Senar Ezpeleta, hijo de Joan y Maria, nacido en 1586.

En el Portal de Archivos Españoles (PARES) se encuentran documentos referidos a: Miguel Senar (1618/06/14), Ramón Senar (1651/10/16 - 1652/05/14) y Jerónimo de Azcona Echarren y de Senar (1690).

En "Personajes singulares del folclore vasco" de José María Satrústegui, se menciona a Juan Pedro Senar, abad de Urdiáin en 1890. (pag.195 - [7]) quién murió el 12 de Julio de 1891, según se puede leer en la pag. 314 [6] del trabajo titulado "Victoriano Huici González de Villazón (1860-1938)", cuyos autores son: Quintín Aldea Vaquero, Miguel Angel Sagaseta, José Goñi Gaztambide.

El escudo de armas del apellido Senar puede verse en la página web de Imanol Pagola: linajes.net
Hay que tener en cuenta que los escudos pertenecen a los descendientes de la persona o familia a la que le fué concedido. En este caso, yo desconozco a qué linaje pertenece el escudo. En la página web Biblioteca Heráldica se puede leer acerca de la diferencia que hay entre el escudo de un linaje y de un apellido.

En el Diccionario Catalán... del Instituto de Estudios Catalanes aparece la palabra Senar con el significado de impar: SENAR adj. No doble ni múltiple de dos (per oposició a doble o a parell); cast. impar...

José Agustín Garziandia en su libro "Garai bateko Unanuko oiturak eta olgak", en las páginas 225-227,
recoge el siguiente documento del año 1714:

"Auto y voto otorgado por los Vicarios y beneficiados, ante Jurados y Vecinos de los tres lugares del Valle de Ergoyena, para guardar fiesta de precepto los días de San Adrián y San Donato. Testigos: Fermín de Jáuregui y Miguel de Marín".

En él se nombra a Juanes de Senar, vecino de Lizarraga y Miguel de Senar, vecino de Unanoa.




En la Biblioteca Virtual de Derecho Aragonés se encuentra el siguiente documento:
" MUY ILUSTRE SEÑOR, POR DON ANDRES DE HURETA, Y DOÑA FAUSTA SENAR DE SALINAS SU MUGER CONTRA DON GERONIMO De Azcona, Y Doña Catalina Senar de Salinas su muger.
Sobre la sucesión del Mayorazgo, y bienes que quedaron, por fin, y muerte de Don Miguel Senar de Salinas su padre, y la tenuta dellos "
Ver Documento

.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Begoña, muy interesante todo lo que has hecho con nuestro apellido. Me gustaría tener acceso al árbol genealógico para verlo, cómo hago? Saludos desde Uruguay, Elena Senar

Begoña dijo...

Hola Elena,
Para poder invitarte a ver la página donde está el árbol genealógico, necesito una dirección de correo electrónico. Puedes enviarme un mensaje a apellidosenar@gmail.com
Un saludo y Feliz Navidad!
Begoña